viernes, diciembre 11, 2009

Homocigoto, Heterocigoto y Consanguinidad

Homocigoto, también homocigótico o raza pura, según la genética mendeliana, individuo procedente de un cigoto que se originó a partir de dos gametos con el mismo alelo para un gen determinado.
Así, el individuo es homocigoto pero sólo para el carácter que se valora. Por ejemplo, dados dos alelos A y a de un mismo gen, serán homocigotos los que tengan la dotación AA y aa. La consecuencia evidente es que un progenitor homocigoto sólo puede producir gametos de un tipo. En el ejemplo anterior, el individuo de genotipo AA sólo puede dar lugar a gametos A. Esto ocurre cuando se tiene en cuenta la estructura cromosómica habitual de los individuos y las células. Sin embargo, es posible la existencia de homocigotos estructurales como consecuencia de un reordenamiento de la ubicación de los genes en los cromosomas. Estas alteraciones, que también pueden producir la pérdida o ganancia de un fragmento de cromosoma, se denominan mutaciones cromosómicas.

Heterocigoto, también heterocigótico o híbrido, según la genética mendeliana, individuo que posee dos variantes o alelos distintos para un mismo gen.
El genotipo de un heterocigoto para un carácter determinado se representa como Aa. Si de estos dos alelos sólo se expresa uno de ellos, el A, se dice que es dominante. El alelo a es, entonces, recesivo, y sólo se puede expresar en individuos homocigotos, es decir, individuos aa. Este caso se produce cuando hay herencia dominante. Puede ocurrir que se produzca la codominancia, llamada también herencia intermedia. En este caso, se expresan ambos alelos del híbrido y aparece un carácter intermedio entre los de los homocigotos dominantes y recesivos. Se dice que los alelos son equipotentes. Los individuos heterocigotos, como portan dos alelos de un mismo gen respecto a un carácter, pueden formar gametos en los que esté presente cada uno de esos alelos. Por ejemplo, un individuo heterocigoto, Aa, formará gametos que lleven el alelo A y otros que lleven el a. Esta segregación ya fue interpretada por Mendel gracias a sus experiencias con los guisantes.

Bibliografía
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Heterosis
http://personal.telefonica.terra.es/web/yuma/cr26.htm

Consanguinidad es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común; los parientes no consanguíneos son aquellos que no presentan un vínculo de sangre, pero que son parientes por un vínculo legal (matrimonio). A esta otra relación de parentesco se le denomina afinidad.


Consanguinidad de una población

El coeficiente medio de consanguinidad es igual a la media de los distintos coeficientes individuales ponderados por las distintas frecuencias de los cruzamientos existentes entre los individuos emparentados. Por ello, para su cálculo será necesario un inventario o registro de los distintos tipos de cruzamientos entre individuos emparentados y clasificar a éstos por su valor de Fx. α = Σ Fifi donde fi es la frecuencia de los individuos con coeficiente de consanguinidad Fi.
· Ejemplo: en una población en la que el 6% es consanguíneo, y entre ellos el 2,5% tienen un valor de F = 1/8; el 2% tienen un valor de F = 1/16, y el 1,5% tienen un valor de F = 1/32; ¿Cuál es la consanguinidad media de esta población?
· Respuesta: α= (2,5 x 1/8) + (2 x 1/16) + (1,5 x 1/32) = 0,484

Grados de consanguinidad y afinidad

Primer grado de afinidad o consanguinidad: Cónyuge o pareja de hecho, padre, madre o hijo
Segundo grado de consanguinidad o afinidad: Abuelos, Nietos o hermanos
Tercer grado de afinidad o consanguinidad: tíos, sobrinos, bisabuelos y biznietos.

Bibliografía
http://www.rootsweb.ancestry.com/~prwgw/concepto.htm
http://atlasgeneticsoncology.org/Educ/ConsangSpID30039SS.html
http://www.netcom.es/ccoo-amg/6consases/default6.htm


Mapa Conceptual de Genética de Poblaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada